ISSN 2659-8604
Los conocidos como "Retratos de El Fayum" conforman el corpus de pintura más extenso e increíble que nos ha legado la Antigüedad. Más de mil efigies, compuestas sobre tela o tabla, de la sociedad residente en la provincia romana de Egipto durante los primeros siglos de nuestra era, milagrosamente conservadas bajo las arenas del desierto. En este directorio encontrará una clasificación sistemática de todos ellos, que se encuentran tanto en manos públicas como de coleccionistas privados. Nuestro deseo es que esta base de datos en línea ayude a los especialistas, dé a conocer este extraordinario conjunto al público en general y unifique, en un solo punto de acceso inmediato y sin restricciones, la abundante información existente, pero hasta ahora dispersa en formatos muy restringidos de difícil acceso.
Museo = Dumbarton Oaks Research Library and Collection
Mr = Dumbarton Oaks Research Library and Collection-retrato
P2 = Parlasca, K. (1977). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. II). L'Erma di Bretschneider.
P4 = Parlasca, K. y Frenz, H.G. (2003). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. IV). L'Erma di Bretschneider.
B 1937 = BLISS, Robert Woods (1937) "R.W. Bliss to Royall Tyler, December 3" (carta)
B 2009 = BELTING, Hans (2009) Imagen y culto. Una historia de la imagen anterior a la edad del arte. Madrid: Akal
E 1941 = Exp.Cat. 1941
TBGR = The Brummer Gallery Records (e/e, se cita por número de catálogo).
Historia
Actualmente se encuentra en Dumbarton Oaks Research Library and Collection (Washington DC, EE.UU.), cat. = BZ. 1937.32.
Los primeros datos lo sitúan en propiedad de Maurice Nahman; comprado por Ernest Brummer el 29JUL1937 en 25 GBP = 125 USD (TBGR: P14033); vendido por este, a finales de año al museo: «También le compramos una pintura en madera con la cabeza de un hombre, utilizada como máscara funeraria, que Brummer dijo que fue encontrada en Antioquía. Está en la línea de las pinturas de el Fayum pero mucho más delicada y de características enteramente diferentes. La delgada pieza de madera sobre la que está pintada, a diferencia de la mayoría de las piezas de el Fayum está manipulada para adaptarse a la cara» (B 1937).
Conservación
i. En su actual estado de conservación, el conjunto del retrato se nos presenta como bueno (+1).
ii. El soporte —con un borde superior ovalado, cantos laterales más o menos rectos (estrechándose hacia la cima) y base también recta (falta el ángulo derecho), aunque oblicua, pintada en su totalidad— presenta varias grietas verticales, que no alcanzan todo el largo de la madera (vid. infra), la mayor de las cuales pasa por el ojo derecho del efigiado, y algunas horizontales, la más significativa justo sobre ese ojo. La tabla se nos presenta con una marcada curvatura convexa que P: 87 atribuye a la humedad pero que puede deberse tanto a la posición que tuvo sobre el enfardado, como a tensiones de la madera.
iii. La capa pictórica parece bien adherida al soporte y no se aprecian desprendimientos importantes. Eso sí, el color ha sufrido un enorme desgaste que apenas permite distinguir los tonos originales. Restos de resina del enfardado.
iv. En general, por tanto, tal como podemos verla hoy (la madera parece en buenas condiciones y su curvatura creemos que le otorga un valor expositivo adicional ─que podría corregirse si se quisiera─; es cierto que la peor parte ha recaído sobre la capa pictórica y toda la superficie del retrato ha perdido intensidad de color, incluyendo los dorados posteriores), la situación de la obra no permite su correcta lectura tonal.
v. No tenemos noticias sobre las restauraciones que se le han realizado, pero las fotografías disponibles nos resultan de gran ayuda. Su estado original puede ser el que muestra T: r, donde se observa: a) la madera está partida en dos piezas separadas por una rotura vertical a la altura del ojo derecho del efigiado; b) otra grieta vertical importante, que alcanza tres cuartas partes del retrato corre por el ojo izquierdo; c) el centro de la cima ha desaparecido, en una rotura irregular que llega hasta la estrella de la corona, Otra fotografía de 1941 (E: fig. 4, posiblemente la misma que en P: lám. 116, núm. 4), muestra que las dos piezas se han unido y la segunda grieta se ha restaurado; finalmente, antes de 2003 (donde aparece en Pa: lám. XIV, núm. 2), la gran rotura superior fue cubierta.
Otros museo.
i. Ha participado en las siguientes exposiciones:
1941, 23ENE-09MAR, Pagan and Christian Egypt. Nueva York: Brooklyn Museum of Art.
ii. Bibliografía adicional en Mr y P: 88.
iii. En P: 21 y Pa: 24 aparece con un número de catalogación abreviado = 37.32.
Fotografías
Fot. rep. prop. Dumbarton Oaks Research Library and Collection de Washington DC (AR = Autorización Requerida).
Fot. b/n en P: lám. 116, núm. 4.
Fot. col. en Pa: lám. XIV, núm. 2.
Fot. b/n en TBGR: r, con fecha 04OCT1937.
Fot. b/n en E : fig. 4.
Museo = Dumbarton Oaks Research Library and Collection
Mr = Dumbarton Oaks Research Library and Collection-retrato
P2 = Parlasca, K. (1977). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. II). L'Erma di Bretschneider.
P4 = Parlasca, K. y Frenz, H.G. (2003). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. IV). L'Erma di Bretschneider.
B 1937 = BLISS, Robert Woods (1937) "R.W. Bliss to Royall Tyler, December 3" (carta)
B 2009 = BELTING, Hans (2009) Imagen y culto. Una historia de la imagen anterior a la edad del arte. Madrid: Akal
E 1941 = Exp.Cat. 1941
TBGR = The Brummer Gallery Records (e/e, se cita por número de catálogo).
Puedes ver los retratos y consultar los detalles de los conocidos como Retratos de El Fayum. Asimismo puedes realizar búsquedas simples y avanzadas, con múltiples filtros, e imprimir y compartir la información.
Puedes realizar búsquedas de retratos por su ubicación, técnica, cronología y diversas características físicas o de atuendo. Para filtrar datos, sírvete de nuestra búsqueda avanzada. En las fichas completas obtendrás información detallada que podrás ampliar.
Comparte las fichas de los retratos con quien quieras. Para hacerlo, pulsa el botón "Recomendar" que verás debajo de cada ficha, o usa las opciones de compartir en redes a las que se accede desde el icono situado en el ángulo inferior izquierdo.
Si deseas imprimir los detalles de cualquier ficha, pulsa el botón "Imprimir" que encontrarás debajo de los datos del retrato correspondiente. Se abrirá una nueva ventana con el contenido de la ficha preparado para impresión.
Retratos de El Fayum
© José Manuel Martínez Limia (Sevilla)