ISSN 2659-8604
Los conocidos como "Retratos de El Fayum" conforman el corpus de pintura más extenso e increíble que nos ha legado la Antigüedad. Más de mil efigies, compuestas sobre tela o tabla, de la sociedad residente en la provincia romana de Egipto durante los primeros siglos de nuestra era, milagrosamente conservadas bajo las arenas del desierto. En este directorio encontrará una clasificación sistemática de todos ellos, que se encuentran tanto en manos públicas como de coleccionistas privados. Nuestro deseo es que esta base de datos en línea ayude a los especialistas, dé a conocer este extraordinario conjunto al público en general y unifique, en un solo punto de acceso inmediato y sin restricciones, la abundante información existente, pero hasta ahora dispersa en formatos muy restringidos de difícil acceso.
Museo = Museo Egizio di Torino
Mr = Museo Egizio di Torino-retrato
P2 = Parlasca, K. (1977). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. II). L'Erma di Bretschneider.
P4 = Parlasca, K. y Frenz, H.G. (2003). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. IV). L'Erma di Bretschneider.
Parlasca, K. (1999). Introducción y notas. En K. Parlasca et al., eds., pp. 15-20 y passim.
Historia
Actualmente se encuentra en Museo Egizio (Turín, Italia), cat. = S.18177.
Antes en la clc. de V. Birse Sime, Londres, luego mercado de antigüedades en París y Mónaco (P2: 86). Adquirido en el mercado anticuario de Múnich en 1974 (Mr).
Fotografías
Reproducidas = prop. Museo Egizio de Turín per. CC BY 2.0.
Parlasca = P2: lám. 115, núm. 4 (b/n).
Recientes de calidad = P 1999: 26.
Técnica, materiales y procedimientos
i. Técnica. Encáustica sobre madera de. Medidas ligeramente diferentes en P 1999: 26 = 41.9 x 13.3 cm.
Collares
Alrededor del cuello porta dos elementos de ornato:
ii. El inferior tiene paralelos en el PI0139, PII0271 y PIV0678.
Datación
Según P 1999: 26, inmediatamente posterior al año 130, en el reinado de Adriano (117-138).
Procedencia (vid. Blog ─ 'Procedencias')
Dudosa, aunque se supone de Antinoópolis (P 1999: 26)..
Personaje
Un joven por el peinado, «al no coincidir con ningún canon de la moda femenina de la época, excluye la posibilidad de que se tratara de un retrato mujeril» (P 1999: 26).
Agrupaciones
AGCOB = con dos collares
Museo = Museo Egizio di Torino
Mr = Museo Egizio di Torino-retrato
P2 = Parlasca, K. (1977). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. II). L'Erma di Bretschneider.
P4 = Parlasca, K. y Frenz, H.G. (2003). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. IV). L'Erma di Bretschneider.
Parlasca, K. (1999). Introducción y notas. En K. Parlasca et al., eds., pp. 15-20 y passim.
Puedes ver los retratos y consultar los detalles de los conocidos como Retratos de El Fayum. Asimismo puedes realizar búsquedas simples y avanzadas, con múltiples filtros, e imprimir y compartir la información.
Puedes realizar búsquedas de retratos por su ubicación, técnica, cronología y diversas características físicas o de atuendo. Para filtrar datos, sírvete de nuestra búsqueda avanzada. En las fichas completas obtendrás información detallada que podrás ampliar.
Comparte las fichas de los retratos con quien quieras. Para hacerlo, pulsa el botón "Recomendar" que verás debajo de cada ficha, o usa las opciones de compartir en redes a las que se accede desde el icono situado en el ángulo inferior izquierdo.
Si deseas imprimir los detalles de cualquier ficha, pulsa el botón "Imprimir" que encontrarás debajo de los datos del retrato correspondiente. Se abrirá una nueva ventana con el contenido de la ficha preparado para impresión.
Retratos de El Fayum
© José Manuel Martínez Limia (Sevilla)