ISSN 2659-8604
Los conocidos como "Retratos de El Fayum" conforman el corpus de pintura más extenso e increíble que nos ha legado la Antigüedad. Más de mil efigies, compuestas sobre tela o tabla, de la sociedad residente en la provincia romana de Egipto durante los primeros siglos de nuestra era, milagrosamente conservadas bajo las arenas del desierto. En este directorio encontrará una clasificación sistemática de todos ellos, que se encuentran tanto en manos públicas como de coleccionistas privados. Nuestro deseo es que esta base de datos en línea ayude a los especialistas, dé a conocer este extraordinario conjunto al público en general y unifique, en un solo punto de acceso inmediato y sin restricciones, la abundante información existente, pero hasta ahora dispersa en formatos muy restringidos de difícil acceso.
Museo = Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba
Mr =
P2 = Parlasca, K. (1977). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. II). L'Erma di Bretschneider.
P4 = Parlasca, K. y Frenz, H.G. (2003). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. IV). L'Erma di Bretschneider.
A 2015 = ÁLVAREZ SOSA et al. (2015) La Colección Egipcia del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana. San Cristobal de La Laguna: Ediciones Aegyptum
C 2015 = CASTRO, María (2015) "Rostros del pasado". En ÁLVAREZ SOSA, et al. 2015, pp. 214-233
M 1978 = MNC 1978
Historia
Actualmente se encuentra en Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba (La Habana, Cuba), cat. = MNBA Habana 94-509.
Originalmente de Otto Theodor Graf (clc. Graf II); tras su fallecimiento, propiedad de los herederos legítimos; comprado en 1947 por Joaquín Gumá Herrera, Conde de Lagunillas, a, o quizás a través de, Charles Woolsey Lyon Inc. (C 2015: 215); en 1956 pasa a formar parte del Museo en calidad de depósito permanente; y en 1959 fue confiscado tras el triunfo de la Revolución. Los nueve excelentes ejemplares que conserva el Museo Nacional de Bellas Artes en La Habana han seguido el mismo proceso.
Otros museo.
P2: 17 y 56, y P4: 12, dan otro cat. = 500.
Fotografías
Reproducidas = per. Public Domain.
Parlasca = P2: lám. 85, núm. 8 (b/n).
Recientes de calidad = M 1978: 8, fig. 2; C 2015: 232.
Datación
Según C 2015: 217, de la 2ª mitad del siglo II, última parte de la dinastía antonina (96-192).
Para P2: 56, por la forma del cabello y la barba, en el período antonino (96-192).
Como para Parlasca el período antonino comienza con Antonino Pio (138-161), ambas fuentes coinciden al datarlo a partir de m. hasta la 2ª m.s. II.
Procedencia (vid. Blog ─ 'Procedencias')
Dudosa. Se dice de er-Rubayat (en realidad el cementerio de Filadelfia) por haber pertenecido a las clc. Graf, pero no hay ninguna certeza, en absoluto, de que todos los retratos comprados por el comerciante vienés fueran de ese yacimiento (vid. Blog ─ 'er-Rubayat').
Museo = Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba
Mr =
P2 = Parlasca, K. (1977). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. II). L'Erma di Bretschneider.
P4 = Parlasca, K. y Frenz, H.G. (2003). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. IV). L'Erma di Bretschneider.
A 2015 = ÁLVAREZ SOSA et al. (2015) La Colección Egipcia del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana. San Cristobal de La Laguna: Ediciones Aegyptum
C 2015 = CASTRO, María (2015) "Rostros del pasado". En ÁLVAREZ SOSA, et al. 2015, pp. 214-233
M 1978 = MNC 1978
Puedes ver los retratos y consultar los detalles de los conocidos como Retratos de El Fayum. Asimismo puedes realizar búsquedas simples y avanzadas, con múltiples filtros, e imprimir y compartir la información.
Puedes realizar búsquedas de retratos por su ubicación, técnica, cronología y diversas características físicas o de atuendo. Para filtrar datos, sírvete de nuestra búsqueda avanzada. En las fichas completas obtendrás información detallada que podrás ampliar.
Comparte las fichas de los retratos con quien quieras. Para hacerlo, pulsa el botón "Recomendar" que verás debajo de cada ficha, o usa las opciones de compartir en redes a las que se accede desde el icono situado en el ángulo inferior izquierdo.
Si deseas imprimir los detalles de cualquier ficha, pulsa el botón "Imprimir" que encontrarás debajo de los datos del retrato correspondiente. Se abrirá una nueva ventana con el contenido de la ficha preparado para impresión.
Retratos de El Fayum
© José Manuel Martínez Limia (Sevilla)