ISSN 2659-8604
Los conocidos como "Retratos de El Fayum" conforman el corpus de pintura más extenso e increíble que nos ha legado la Antigüedad. Más de mil efigies, compuestas sobre tela o tabla, de la sociedad residente en la provincia romana de Egipto durante los primeros siglos de nuestra era, milagrosamente conservadas bajo las arenas del desierto. En este directorio encontrará una clasificación sistemática de todos ellos, que se encuentran tanto en manos públicas como de coleccionistas privados. Nuestro deseo es que esta base de datos en línea ayude a los especialistas, dé a conocer este extraordinario conjunto al público en general y unifique, en un solo punto de acceso inmediato y sin restricciones, la abundante información existente, pero hasta ahora dispersa en formatos muy restringidos de difícil acceso.
Museo = Phoebe A. Hearst Museum of Anthropology
Mr = Phoebe A. Hearst Museum of Anthropology-retrato
P2 = Parlasca, K. (1977). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. II). L'Erma di Bretschneider.
P4 = Parlasca, K. y Frenz, H.G. (2003). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. IV). L'Erma di Bretschneider.
Borg, B.E. (1996). Mumienporträts: Chronologie und Kultureller Kontext. von Zabern.
Catalogue 1889 = Catalogue of Theodor Graf's Gallery of Antique Portraits from the Hellenistic Times. (1889). Published by Their Possessor.
P 1967 = PECK, William H. (1967) Mummy Portraits from Roman Egypt. Detroit: The Detroit Institute of Arts
S 2017 = SALVANT et al. (2017) "A Roman Egyptian Painting Workshop: Technical Investigation of the Portraits from Tebtunis, Egypt". Archaeometry, pp. 1-19
Historia
Actualmente se encuentra en Phoebe A. Hearst Museum of Anthropology (Berkeley (CA), EE.UU.), cat. = 5-2327.
Originalmente de Otto Theodor Graf (clc. Graf I, núm. 46) (Catalogue 1889: 22; P2: 90-91; Borg 1996: 237-238). Después las informaciones son un poco confusas, Parece que fue comprado en París por Alfred Emerson el 07DIC1900, y donado por él mismo y "M. Boissé" en 1904 según la ficha digital del Museo, pero en la documentación digitalizada (en esa misma ficha), aparece como donante Phoebe Apperson Hearst y, entonces, parecería más lógico que fuese donado en 1901 junto con los 11 retratos de Tebtunis.
Otros museo.
i. Este Museo de Antropología estuvo primero en San Francisco, desde 1903 hasta 1931 que trasladó su sede a Berkeley; en 1959 se construyó un nuevo edifico para albergarlo, dándole el nombre del antropólogo Robert H. Lowie (Lowie Museum of Anthropology); en 1991 tal nombre fue sustituido por el actual (O 2007: 809, n. 10).
ii. Ha participado en las siguientes exposiciones:
1966, 25MAR-23OCT, Ancient Egypt: Berkeley (CA): Robert H. Lowie Museum of Anthropoloy
1967, 22MAR-30ABR, Mummy Portraits from Roman Egypt. Detroit: The Detroit Institute of Arts
Fotografías
Reproducidas = prop. Phoebe A. Hearst Museum of Anthropology de Berkeley (CA) per. CC BY-NC-SA 4.0.
Parlasca = P2 = lám. 120, núm. 2.
Antiguas = P 1967: 30, núm. 19.
Técnica, materiales y procedimientos
i. Técnica. Témpera sobre madera de higuera de 35 x 19 cm (Mr).
ii. Materiales. Los materiales utilizados son: madera de higuera (Ficus sycomorus); pigmentos: caolinita, goetita, hematita, negro de carbón; aglutinantes orgánicos; yeso.
iii. Procedimientos. a) El soporte recibió una imprimación blanca de sulfato de calcio (yeso).
Datación
Para Mr y S 2017: 4, tabla 1a, del siglo II, dominado casi completamente por la dinastía antonina.
Según P 1967: 27, de finales del siglo III, época constantiniana.
Según P2: 91. de principios del siglo IV, época constantiniana.
Procedencia (vid. Blog ─ 'Procedencias')
Dudosa. Se dice de er-Rubayat (en realidad el cementerio de Filadelfia) por haber pertenecido a las clc. Graf, pero no hay ninguna certeza, en absoluto, de que todos los retratos comprados por el comerciante vienés fueran de ese yacimiento (vid. Blog ─ 'er-Rubayat').En la documentación digitalizada de la ficha del Museo aparece como procedencia la ciudad de Kerke, no sabemos por qué razón.
Agrupaciones
AGPR02 = no procede de excavación arqueológica
Museo = Phoebe A. Hearst Museum of Anthropology
Mr = Phoebe A. Hearst Museum of Anthropology-retrato
P2 = Parlasca, K. (1977). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. II). L'Erma di Bretschneider.
P4 = Parlasca, K. y Frenz, H.G. (2003). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. IV). L'Erma di Bretschneider.
Borg, B.E. (1996). Mumienporträts: Chronologie und Kultureller Kontext. von Zabern.
Catalogue 1889 = Catalogue of Theodor Graf's Gallery of Antique Portraits from the Hellenistic Times. (1889). Published by Their Possessor.
P 1967 = PECK, William H. (1967) Mummy Portraits from Roman Egypt. Detroit: The Detroit Institute of Arts
S 2017 = SALVANT et al. (2017) "A Roman Egyptian Painting Workshop: Technical Investigation of the Portraits from Tebtunis, Egypt". Archaeometry, pp. 1-19
Puedes ver los retratos y consultar los detalles de los conocidos como Retratos de El Fayum. Asimismo puedes realizar búsquedas simples y avanzadas, con múltiples filtros, e imprimir y compartir la información.
Puedes realizar búsquedas de retratos por su ubicación, técnica, cronología y diversas características físicas o de atuendo. Para filtrar datos, sírvete de nuestra búsqueda avanzada. En las fichas completas obtendrás información detallada que podrás ampliar.
Comparte las fichas de los retratos con quien quieras. Para hacerlo, pulsa el botón "Recomendar" que verás debajo de cada ficha, o usa las opciones de compartir en redes a las que se accede desde el icono situado en el ángulo inferior izquierdo.
Si deseas imprimir los detalles de cualquier ficha, pulsa el botón "Imprimir" que encontrarás debajo de los datos del retrato correspondiente. Se abrirá una nueva ventana con el contenido de la ficha preparado para impresión.
Retratos de El Fayum
© José Manuel Martínez Limia (Sevilla)