ISSN 2659-8604
Los conocidos como "Retratos de El Fayum" conforman el corpus de pintura más extenso e increíble que nos ha legado la Antigüedad. Más de mil efigies, compuestas sobre tela o tabla, de la sociedad residente en la provincia romana de Egipto durante los primeros siglos de nuestra era, milagrosamente conservadas bajo las arenas del desierto. En este directorio encontrará una clasificación sistemática de todos ellos, que se encuentran tanto en manos públicas como de coleccionistas privados. Nuestro deseo es que esta base de datos en línea ayude a los especialistas, dé a conocer este extraordinario conjunto al público en general y unifique, en un solo punto de acceso inmediato y sin restricciones, la abundante información existente, pero hasta ahora dispersa en formatos muy restringidos de difícil acceso.
Museo = Phoebe A. Hearst Museum of Anthropology
Mr = Phoebe A. Hearst Museum of Anthropology-retrato
P2 = Parlasca, K. (1977). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. II). L'Erma di Bretschneider.
P4 = Parlasca, K. y Frenz, H.G. (2003). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. IV). L'Erma di Bretschneider.
G 1990 = GALLAZZI, Claudio (1990) "Fouilles anciennes et nouvelles sur le site de Tebtynis". BIFAO, 89, pp. 179-191
O 2007 = O'CONNELL, Elisabeth R. (2007) "Recontextualizing Berkeley's Tebtunis Papyri". En FROSEN et al. (eds.) Proceedings of the 24th International Congress of Papyrology, Helsinki 1–7 August 2004. Helsinki: Societas Scientiarum Fennica, pp. 807-826
S 2017 = SALVANT et al. (2017) "A Roman Egyptian Painting Workshop: Technical Investigation of the Portraits from Tebtunis, Egypt". Archaeometry, pp. 1-19
Historia
Actualmente se encuentra en Phoebe A. Hearst Museum of Anthropology (Berkeley (CA), EE.UU.), cat. = 6-21383.
Donado por Phoebe Apperson Hearst en 1901.
Otros museo.
i. Este Museo de Antropología estuvo primero en San Francisco, desde 1903 hasta 1931 que trasladó su sede a Berkeley; en 1959 se construyó un nuevo edifico para albergarlo, dándole el nombre del antropólogo Robert H. Lowie (Lowie Museum of Anthropology); en 1991 tal nombre fue sustituido por el actual (O 2007: 809, n. 10).
En 1899 Phoebe A. Hearst contrató a Bernard P. Grenfell y Arthur S. Hunt para las excavaciones del invierno de 1899-1900, aprovechando que la Egypt Exploration Fund no los financiaba ese año, y se acordó solicitar una concesión que incluía excavar en Umm el-Breigât, la antigua ciudad de Tebtunis, hasta entonces intacta. A principios de enero de 1900 comenzaron a excavar los cementerios, que habían clasificado como: dos del Reino Muevo, I y II, dos del Reino Medio, III y IV, dos ptolemaicos, V y VI, y dos romanos, VII y VIII. En estos últimos cementerios, o cerca de ellos, fueron encontrados 11 retratos (G 1990: 179; O 2007: 808, 813; S 2017: 2).
Fotografías
Reproducidas = prop. Phoebe A. Hearst Museum of Anthropology de Berkeley (CA) per. CC BY-NC-SA 4.0.
Parlasca = P2: lám. 107, núm. 6 (b/n).
Técnica, materiales y procedimientos
i. Técnica. Encáustica sobre madera de higuera de 35.7 x 21.6 cm (Mr).
ii. Materiales. Los materiales utilizados son: madera de higuera (Ficus sycomorus); pigmentos: ¿azul egipcio?, blanco de plomo, calcita, caolinita, goetita, hematita, índigo, jarosita, rojo de granza, sulfato de calcio (yeso); cera como aglutinante; decoración: pan de oro.
iii. Procedimientos. a) Es probable, pero no seguro, que el soporte recibiera una imprimación (S 2017: 4, tabla 1a). c) Existe un dibujo preliminar en trazos blancos, hecho con una base de calcio.
Datación
Para Mr, del período antonino.
Según S 2017: 4, tabla 1a, entre los años 160 y 190, fechas que pisan los dos últimos años de Antonino Pío, el reinado completo de Marco Aurelio y casi completo de Cómodo, última mitad de la dinastía antonina.
Procedencia (vid. Blog ─ 'Procedencias')
Tebtunis, escavado en 1900 por B.P. Grenfell y A.S. Hunt.
Autor
Los 11 retratos de Tebtunis que posee este Museo han sido considerados como procedentes de un mismo taller (S 2017). El grupo formado por cuatro personajes femeninos (PII0431, PII0435, este y PII0437), en un estado de conservación más degradado, parece relativamente homogéneo y comparte algunas características con el grupo masculino (PII0428, PII0429 y PII0430), como el uso del dibujo preliminar blanco. Diferencia con estos son, sin embargo, que aquí sí existe una imprimación previa del panel; y que está ausente de esta paleta el azul egipcio. Así que, probablemente, sean el resultado del mismo taller local, con diferencias que podrían estar relacionadas con el género (S 2017: 13).
Agrupaciones
AGPR01 = procede de excavación arqueológica
Museo = Phoebe A. Hearst Museum of Anthropology
Mr = Phoebe A. Hearst Museum of Anthropology-retrato
P2 = Parlasca, K. (1977). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. II). L'Erma di Bretschneider.
P4 = Parlasca, K. y Frenz, H.G. (2003). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. IV). L'Erma di Bretschneider.
G 1990 = GALLAZZI, Claudio (1990) "Fouilles anciennes et nouvelles sur le site de Tebtynis". BIFAO, 89, pp. 179-191
O 2007 = O'CONNELL, Elisabeth R. (2007) "Recontextualizing Berkeley's Tebtunis Papyri". En FROSEN et al. (eds.) Proceedings of the 24th International Congress of Papyrology, Helsinki 1–7 August 2004. Helsinki: Societas Scientiarum Fennica, pp. 807-826
S 2017 = SALVANT et al. (2017) "A Roman Egyptian Painting Workshop: Technical Investigation of the Portraits from Tebtunis, Egypt". Archaeometry, pp. 1-19
Puedes ver los retratos y consultar los detalles de los conocidos como Retratos de El Fayum. Asimismo puedes realizar búsquedas simples y avanzadas, con múltiples filtros, e imprimir y compartir la información.
Puedes realizar búsquedas de retratos por su ubicación, técnica, cronología y diversas características físicas o de atuendo. Para filtrar datos, sírvete de nuestra búsqueda avanzada. En las fichas completas obtendrás información detallada que podrás ampliar.
Comparte las fichas de los retratos con quien quieras. Para hacerlo, pulsa el botón "Recomendar" que verás debajo de cada ficha, o usa las opciones de compartir en redes a las que se accede desde el icono situado en el ángulo inferior izquierdo.
Si deseas imprimir los detalles de cualquier ficha, pulsa el botón "Imprimir" que encontrarás debajo de los datos del retrato correspondiente. Se abrirá una nueva ventana con el contenido de la ficha preparado para impresión.
Retratos de El Fayum
© José Manuel Martínez Limia (Sevilla)